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Optimización de Territorios
En el momento en el que ya tienen a sus clientes geoposicionados y puede verlos en un mapa digital se da cuenta de que es necesario revisar la manera en la que asigna actualmente sus territorios de venta y distribución. Esto se debe comúnmente a los siguientes casos:
- Por lo general los departamentos de distribución imprimen para cada rutero Hojas de servicio; las cuales tienen el listado de clientes que se deben visitar cada día. Estas hojas generalmente tienen el numero de ruta, el código, nombre y dirección de cada cliente, secuencia de visita y por ultimo algunos indicadores comerciales como llenado de anaquel, etc. Ahora usted puede rápidamente darse cuenta de que sus listados de clientes están desactualizados y que los ruteros no están realizando sus visitas de acuerdo a los días asignados por las hojas de servicio.
- Al ver un trazado de las rutas actuales que tiene puede fácilmente ver que no son muy eficientes, pasan varias veces a la semana por los mismos puntos y no atienden a todos los clientes posibles.
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- al ver un trazado de sus territorios actuales puede fácilmente ver que no esta apropiadamente diseñados y que hay traslapes y las asignaciones no son geográficamente compactas.
- se hace evidente que las áreas cubiertas por los territorios frecuentemente dejan espacios sin atender.
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- Puede fácilmente identificar áreas de oportunidad.
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Ahora que ya tiene una imagen clara de su situación actual esta listo para dar los siguientes pasos:
- Seleccionar el área inicial en donde se optimizara sus territorios y rutas.
- Luego de establecer como se realizara la división de territorios para cada agencia de distribución se puede pasar a la optimización y balanceo.
- Usando una interfase de usuario muy sencilla usted solo debe de seleccionar las variables sobre las que quiere optimizar. Como por ejemplo: i) que el tiempo de las rutas no sea mayor a 8 horas diarias ii) que las ventas de todos los ruteros estén balanceadas iii) que la cantidad de clientes que visite cada camión estén balanceadas.
- Adicionalmente usted parametriza el sistema indicando:
- Dias de servicio
- Horarios de servicio
- Dias de doble visita
- Jerarquía de distribución, por ejemplo: agencia, territorio, ruta y días de cada ruta.
- Ahora puede ver el resultado del modelaje generado por el sistema.
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Usted Puede evaluar los resultados y examinar que clientes quedan en cada una de sus rutas.
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- Seguidamente el sistema le pregunta si desea realizar un modelaje tomando en cuenta: i) que clientes debe de visitar mas de una vez a la semana ii) que clientes tienen restricciones en las horas de entrega permitidas.
- En el sistema usted solo tiene que seleccionar si quiere tomar estos parámetros en cuenta, el sistema automáticamente genera los modelos. No es necesario que usted ingrese manualmente la información de cada cliente.
- Luego de generar un nuevo modelo que toma en cuenta sus restricciones, usted puede comparar los nuevos resultados con los iniciales y así puede evaluar el costo en tiempo y kilómetros generado por las dobles visitas dentro de sus rutas.
- De la misma manera puede ver el costo en km y tiempo que significa cumplir con todas las ventanas de servicio.
Ahora que ya tomo en cuenta sus restricciones puede hacer algunos cambios manuales si considera que son necesarios.
En la figura siguiente usted puede observar claramente que dia, en que ruta y a que territorio pertenece cada uno de sus clientes. |
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